domingo, 2 de noviembre de 2008

COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y LENGUAJE

La COMUNICACIÓN es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuáles los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información.
Este fenómeno es relevante por el hecho que aporta a su receptor un paquete de energía compatible con su sistema de transacción de cargas, beneficiándole en alguna de sus capacidades.

La EXPRESIÓN hace referencia, en su sentido originario, al movimiento del interior hacia el exterior, es decir, una presión hacia afuera, aunque su acepción más común es la de la demostración de una idea o de los sentimientos; en este sentido, podemos diferenciar diferentes tipos de expresión:

*la expresión es la finalidad del teatro;
*la expresión facial es la manifestación de los sentimientos a través del rostro;
*la expresión corporal es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal;
*la expresión sonora es la transmisión de un mensaje a través de señales acústicas inteliibles;
*la expresión oral es la comunicación humana mediante el habla.

Se le llama LENGUAJE a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen muchos contextos tanto naturales como artificiales donde aparecen lenguajes.

*el lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse mediante signos.
*lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas a modo de signos para referirse a un referente o un significado diferente de dichas señales.
*los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación.

No hay comentarios: